viernes, 21 de noviembre de 2014

Rúblicas de productos de cada unidad de aprendizaje.


- Instrumento de Evaluación de Productos Finales – 
- Rubricas -
 Unidad I: Introducción a los medios masivos de comunicación. - Dramatización de la obra con el tema “acoso escolar” -
Categoría
Sobresaliente (5 Puntos)
Notable (4 Puntos)
Aprobado (3 Puntos)
Mejorable (2-0 puntos)
1. Exactitud Histórica.
Toda la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
Casi toda la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
La mayor parte de la información histórica fue exacta y estaba en orden cronológico.
Muy poca de la información histórica fue exacta y/o estaba en orden cronológico.
2. Rol.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas fueron consistentes con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a menudo de acuerdo con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a veces de acuerdo con el personaje.
El punto de vista, los argumentos y las soluciones propuestas rara vez estuvieron  de acuerdo con el personaje.
3. Conocimiento ganado.
Puede claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes y explicar por qué.
Puede claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.
Puede claramente explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.
No puede explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma distinta a los demás personajes.
4. Información requerida.
Los estudiantes incluyeron más información de la requerida (definiciones, contexto, ejemplificación).
Los estudiantes incluyeron toda la información requerida (definiciones, contexto, ejemplificación).
Los estudiantes incluyeron la mayor parte de la información requerida (definiciones, contexto, ejemplificación).
Los estudiantes no incluyeron toda la información requerida (definiciones, contexto, ejemplificación).
5. Ayudas / vestuario.
Los estudiantes usaron varios apoyos (puede incluir vestuario) que con precisión coincidían con la época, demostrando considerable trabajo / creatividad y mejorando la presentación.
Los estudiantes usaron 1 o 2 ayudas que con precisión coincidían con la época, que mejoraban la presentación.
Los estudiantes usan sólo vestuario, pero no coincide con la época y el contexto.
El estudiante no usa ayudas o las ayudas escogidas le quitó mérito a la presentación.
6. Creatividad.
Varios elementos usados en la presentación de la obra reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno o dos elementos usados en la presentación de la obra reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Uno o dos elementos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (ej. Una adaptación o copia de alguna obra hecha).
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en la obra.
7. Uso correcto del lenguaje y la estructura meta cognitiva a través de un guion.
El guion está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guion es bastante profesional.
El guion está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El guion muestra planeamiento.
El guion tiene algunas  fallas mayores. No está siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guion muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto.
No hay guion. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.
8. Tarjeta de cuentos.
La tarjeta de cuentos está completa con dibujos para cada escena, notas detalladas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuantos refleja un planeamiento y una organización sobresaliente para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos está relativamente completa con dibujos para la mayoría de las escenas y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja un planeamiento y una organización efectivos para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos tiene omisiones significativas en el planeamiento de las escenas. Hay algunos dibujos y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja intentos de planeamiento y organización para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos no está terminada o está tan incompleta que no podría ser usada ni como una guía general. La tarjeta de cuentos refleja muy poco planeamiento de los efectos visuales.

Unidad II: Imagen y palabra. - Campaña de promoción social del “Primer Encuentro de Expresiones Lingüísticas Pluriculturales -
Categoría
Sobresaliente (5 Puntos)
Notable (4 Puntos)
Aprobado (3 Puntos)
Mejorable (2-0 puntos)
1. Fuentes – citas.
La información en todas las citas es correcta con respecto al formato asignado.
La información en todas las citas es correcta pero hay errores menores en el formato.
La información en casi todas las citas es correcta, pero hay errores menores en el formato.
La información en las citas con frecuencia es incorrecta o hay errores menores en el formato.
2. Atractivo y organización.
Los medios tienen un formato  excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
Los medios (impresos, audio visuales, etc.), tienen un formato atractivo, pero la información no está organizada.
Los medios (impresos, audio visuales, etc.), tienen la información bien organizada.
El formato de los medios y la organización del material son confusos para el lector.
3. Discusión Intensa de Soluciones.
Los estudiantes identifican más de 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para  alentar el cambio.
Los estudiantes identifican al menos 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para  alentar el cambio.
Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para  alentar el cambio.
Los estudiantes identifican menos de 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para  alentar el cambio.
4. Investigación / Datos estadísticos.
Los estudiantes incluyen 4 o más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
Los estudiantes incluyen al menos 3 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.
Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
Los estudiantes incluyen menos de 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
5. Campaña / Producto.
Los estudiantes crean un producto preciso e interesante, adecuadamente relacionado al tema de la campaña.
Los estudiantes crean un producto preciso, pero no adecuadamente  relacionado al tema de la campaña.
El producto no es preciso, pero si contiene algunos argumentos de hecho para ser adecuado a la campaña.
Los estudiantes no crean un producto preciso, es más una copia y mucho menos adecuado al tema de la campaña.
6. Originalidad.
La presentación demuestra originalidad considerable e inventiva en más de 4 aspectos. El contenido y las ideas son presentados en una forma única e interesante.
La presentación demuestra originalidad e inventiva en 3 o 4 aspectos. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante.
La presentación muestra un intento de originalidad e inventiva en 1 o 2 aspectos.
La presentación es una copia de las ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestra poca originalidad.
7. Esquemas en distintos formatos promocionales.
Utiliza al menos 3 distintos formatos promocionales (Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
Utiliza sólo 2 distintos formatos promocionales (Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
Utiliza sólo 1 formato promocional (Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
No utiliza ningún formato promocional.
8. Impacto social.
Se muestran más de 3 evidencias y los ejemplos específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión social.

Se muestran 2 evidencias y ejemplos específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión social.

Por lo menos 1 elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión social.
La evidencia y los ejemplos no son relevantes y/o no están explicados.

9.- Uso de tipografías y formatos adecuados.
La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, script, etc.) es apropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) han sido cuidadosamente planeados para hacer el contenido más legible.
La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, script, etc.) es apropiada para el tema, pero el color y el estilo (Por ejemplo, grueso, cursivo, etc.) usados en el formato no ayudan a la legibilidad del contenido.
La selección del tipo de letra es inapropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) dificulta la legibilidad del texto.
La selección del tipo de letra y el formato restan valor al contenido en general y/o hacen más difícil su lectura.
10. Uso correcto del lenguaje según la audiencia.
Demuestra un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados. Anticipa las preguntas del lector y ofrece respuestas detalladas, adecuadas para la audiencia.
Demuestra un entendimiento claro del lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados para la audiencia, pero deja al lector con dudas considerables.
Demuestra cierto entendimiento pero no se dirige a ningún público en específico.
No está claro el contenido y a quién se dirige el mensaje.



Unidad III: Guionismo. - Guion gráfico de imágenes para organizar los significados (Collage) -
Categoría
Sobresaliente (5 Puntos)
Notable (4 Puntos)
Aprobado (3 Puntos)
Mejorable (2-0 puntos)
1. Uso de guiones gráficos de imágenes para proyectar significados.
Se muestra la secuencia clara y precisa en las imágenes/fotografías y el tema. Y es posible que el espectador pueda responder a todas las interrogantes en función de lo que el emisor intentó presentar:
1. ¿Qué sensaciones te provoca la imagen?; 2. ¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen? (fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo se relaciona éste con la imagen?
Se muestra una secuencia de imágenes relacionadas con el tema. Proporciona al menos respuesta clara a 6 de estas preguntas:
1. ¿Qué sensaciones te provoca la imagen?; 2. ¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen? (fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo se relaciona éste con la imagen?
Se muestra una secuencia de imágenes/fotografías y el tema es muy confuso. Proporciona al menos respuesta clara a 4 de estas preguntas:
1. ¿Qué sensaciones te provoca la imagen?; 2. ¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen? (fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo se relaciona éste con la imagen?
No existe relación entre las imágenes/fotografías y no se logra concretizar el tema. Y mucho menos responde a las interrogantes planteadas:
1. ¿Qué sensaciones te provoca la imagen?; 2. ¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen? (fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo se relaciona éste con la imagen?
2. Calidad en la construcción.
El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas  marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra algo de atención en su construcción. Algunos de los elementos están mal cortados, mal pegados al fondo. Hay muchas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes, rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y/o las marcas son evidentes.
3. Uso de las Tecnologías de la información y comunicación.
Es notable el uso de más de 5 elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora, software de diseño, video cámara, etc.).
El alumno utiliza de 3 a 4 elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora, software de diseño, video cámara, etc.).
El alumno utiliza de 1 a 2 elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora, software de diseño, video cámara, etc.).
El material lo presenta solamente en su forma manual.
4. Entendido de los medios.
El estudiante puede definir el término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él o ella pueden al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudiante puede definir el término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él o ella también pueden nombrar 3 o 4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudiante puede definir el término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él o ella también pueden nombrar 1 o 2 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudiante tiene dificultad definiendo el término "collage" y describiendo cómo difiere de otros medios y/o el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo.
5. Creatividad.
Más de 6 de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
4 o 5 de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
2 o 3 gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (ej. utilizar solamente recortes de medios impresos sin dibujos propios).
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage.
6. Diseño.
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas al frente y otras atrás. Se prestó  cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido arregladas con algunos elementos al frente y otros atrás, sin embargo, no parece haber balance.
Las gráficas han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
Las gráficas no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al collage.
7. Atención al tema.
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado y también proporciona ejemplos claros en donde proyecta que comprende el tema.
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado.
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.

El estudiante no da una explicación clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado.
8. Número de elementos.
El collage incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.
El collage incluye de 10 a 14 elementos diferentes.
El collage incluye hasta 9 elementos diferentes.
El collage incluye menos de 8 elementos diferentes.
9. Tiempo esfuerzo.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
10. Títulos y el texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.
Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.


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