- Instrumento de Evaluación de Productos Finales –
- Rubricas -
Unidad I: Introducción a los medios masivos de
comunicación. - Dramatización de la obra con el tema “acoso escolar” -
Categoría
|
Sobresaliente
(5 Puntos)
|
Notable
(4 Puntos)
|
Aprobado
(3 Puntos)
|
Mejorable
(2-0 puntos)
|
1. Exactitud Histórica.
|
Toda la
información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
|
Casi toda
la información histórica parece ser exacta y estar en orden cronológico.
|
La mayor
parte de la información histórica fue exacta y estaba en orden cronológico.
|
Muy poca de
la información histórica fue exacta y/o estaba en orden cronológico.
|
2. Rol.
|
El punto de
vista, los argumentos y las soluciones propuestas fueron consistentes con el
personaje.
|
El punto de
vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a menudo de
acuerdo con el personaje.
|
El punto de
vista, los argumentos y las soluciones propuestas estuvieron a veces de
acuerdo con el personaje.
|
El punto de
vista, los argumentos y las soluciones propuestas rara vez estuvieron de acuerdo con el personaje.
|
3. Conocimiento ganado.
|
Puede
claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas
en forma distinta a los demás personajes y explicar por qué.
|
Puede
claramente explicar varios aspectos en los cuales su personaje vio las cosas
en forma distinta a los demás personajes.
|
Puede
claramente explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma
distinta a los demás personajes.
|
No puede
explicar un aspecto en el cual su personaje vio las cosas en forma distinta a
los demás personajes.
|
4. Información requerida.
|
Los
estudiantes incluyeron más información de la requerida (definiciones,
contexto, ejemplificación).
|
Los
estudiantes incluyeron toda la información requerida (definiciones, contexto,
ejemplificación).
|
Los
estudiantes incluyeron la mayor parte de la información requerida
(definiciones, contexto, ejemplificación).
|
Los
estudiantes no incluyeron toda la información requerida (definiciones,
contexto, ejemplificación).
|
5. Ayudas / vestuario.
|
Los
estudiantes usaron varios apoyos (puede incluir vestuario) que con precisión
coincidían con la época, demostrando considerable trabajo / creatividad y
mejorando la presentación.
|
Los
estudiantes usaron 1 o 2 ayudas que con precisión coincidían con la época,
que mejoraban la presentación.
|
Los
estudiantes usan sólo vestuario, pero no coincide con la época y el contexto.
|
El
estudiante no usa ayudas o las ayudas escogidas le quitó mérito a la
presentación.
|
6. Creatividad.
|
Varios
elementos usados en la presentación de la obra reflejan un excepcional grado
de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Uno o dos
elementos usados en la presentación de la obra reflejan la creatividad del
estudiante en su creación y/o exhibición.
|
Uno o dos
elementos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas
eran típicas más que creativas (ej. Una adaptación o copia de alguna obra
hecha).
|
El
estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en la obra.
|
7. Uso correcto del lenguaje y la
estructura meta cognitiva a través de un guion.
|
El guion
está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y
salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guion es
bastante profesional.
|
El guion
está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El
guion muestra planeamiento.
|
El guion
tiene algunas fallas mayores. No está
siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guion muestra un
intento de planeamiento, pero parece incompleto.
|
No hay
guion. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.
|
8. Tarjeta de cuentos.
|
La tarjeta
de cuentos está completa con dibujos para cada escena, notas detalladas en
los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de
cuantos refleja un planeamiento y una organización sobresaliente para los
efectos visuales en el video.
|
La tarjeta
de cuentos está relativamente completa con dibujos para la mayoría de las
escenas y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido,
etc. La tarjeta de cuentos refleja un planeamiento y una organización
efectivos para los efectos visuales en el video.
|
La tarjeta
de cuentos tiene omisiones significativas en el planeamiento de las escenas.
Hay algunos dibujos y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales,
sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja intentos de planeamiento y
organización para los efectos visuales en el video.
|
La tarjeta
de cuentos no está terminada o está tan incompleta que no podría ser usada ni
como una guía general. La tarjeta de cuentos refleja muy poco planeamiento de
los efectos visuales.
|
Unidad II: Imagen y
palabra. - Campaña de promoción social del “Primer Encuentro de Expresiones
Lingüísticas Pluriculturales -
Categoría
|
Sobresaliente (5
Puntos)
|
Notable (4 Puntos)
|
Aprobado (3 Puntos)
|
Mejorable (2-0
puntos)
|
1. Fuentes – citas.
|
La información en todas las citas es
correcta con respecto al formato asignado.
|
La información en todas las citas es
correcta pero hay errores menores en el formato.
|
La información en casi todas las
citas es correcta, pero hay errores menores en el formato.
|
La información en las citas con
frecuencia es incorrecta o hay errores menores en el formato.
|
2. Atractivo y
organización.
|
Los medios tienen un formato excepcionalmente atractivo y una
información bien organizada.
|
Los medios (impresos, audio visuales,
etc.), tienen un formato atractivo, pero la información no está organizada.
|
Los medios (impresos, audio visuales,
etc.), tienen la información bien organizada.
|
El formato de los medios y la
organización del material son confusos para el lector.
|
3. Discusión Intensa
de Soluciones.
|
Los estudiantes identifican más de 4
soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.
|
Los estudiantes identifican al menos
4 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.
|
Los estudiantes identifican al menos
3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.
|
Los estudiantes identifican menos de
2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.
|
4. Investigación /
Datos estadísticos.
|
Los estudiantes incluyen 4 o más
ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
|
Los estudiantes incluyen al menos 3
ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.
|
Los estudiantes incluyen al menos 2
ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
|
Los estudiantes incluyen menos de 2
ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.
|
5. Campaña /
Producto.
|
Los estudiantes crean un producto
preciso e interesante, adecuadamente relacionado al tema de la campaña.
|
Los estudiantes crean un producto
preciso, pero no adecuadamente
relacionado al tema de la campaña.
|
El producto no es preciso, pero si
contiene algunos argumentos de hecho para ser adecuado a la campaña.
|
Los estudiantes no crean un producto
preciso, es más una copia y mucho menos adecuado al tema de la campaña.
|
6. Originalidad.
|
La presentación demuestra
originalidad considerable e inventiva en más de 4 aspectos. El contenido y
las ideas son presentados en una forma única e interesante.
|
La presentación demuestra
originalidad e inventiva en 3 o 4 aspectos. El contenido y las ideas son
presentados en una forma interesante.
|
La presentación muestra un intento de
originalidad e inventiva en 1 o 2 aspectos.
|
La presentación es una copia de las
ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestra poca originalidad.
|
7. Esquemas en
distintos formatos promocionales.
|
Utiliza al menos 3 distintos formatos
promocionales (Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
|
Utiliza sólo 2 distintos formatos
promocionales (Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
|
Utiliza sólo 1 formato promocional
(Folletos, tríptico, audios, videos, carteles, etc.).
|
No utiliza ningún formato
promocional.
|
8. Impacto social.
|
Se muestran más de 3 evidencias y los
ejemplos específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada
elemento apoya la opinión social.
|
Se muestran 2 evidencias y ejemplos
específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento
apoya la opinión social.
|
Por lo menos 1 elemento de evidencia
y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra
cómo ese elemento apoya la opinión social.
|
La evidencia y los ejemplos no son
relevantes y/o no están explicados.
|
9.- Uso de
tipografías y formatos adecuados.
|
La selección del tipo de letra (Por
ejemplo, Arial, script, etc.) es apropiada para el tema. El formato (Por
ejemplo, color y estilo) han sido cuidadosamente planeados para hacer el
contenido más legible.
|
La selección del tipo de letra (Por
ejemplo, Arial, script, etc.) es apropiada para el tema, pero el color y el
estilo (Por ejemplo, grueso, cursivo, etc.) usados en el formato no ayudan a
la legibilidad del contenido.
|
La selección del tipo de letra es
inapropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) dificulta
la legibilidad del texto.
|
La selección del tipo de letra y el
formato restan valor al contenido en general y/o hacen más difícil su
lectura.
|
10. Uso correcto del
lenguaje según la audiencia.
|
Demuestra un entendimiento claro del
lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados. Anticipa
las preguntas del lector y ofrece respuestas detalladas, adecuadas para la
audiencia.
|
Demuestra un entendimiento claro del
lector potencial y usa un vocabulario y unos argumentos apropiados para la
audiencia, pero deja al lector con dudas considerables.
|
Demuestra cierto entendimiento pero
no se dirige a ningún público en específico.
|
No está claro el contenido y a quién
se dirige el mensaje.
|
Unidad III: Guionismo. - Guion
gráfico de imágenes para organizar los significados (Collage) -
Categoría
|
Sobresaliente (5
Puntos)
|
Notable (4 Puntos)
|
Aprobado (3 Puntos)
|
Mejorable (2-0
puntos)
|
1. Uso de guiones
gráficos de imágenes para proyectar significados.
|
Se muestra la secuencia clara y
precisa en las imágenes/fotografías y el tema. Y es posible que el espectador
pueda responder a todas las interrogantes en función de lo que el emisor
intentó presentar:
1.
¿Qué
sensaciones te provoca la imagen?; 2.
¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen?
(fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A
quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de
dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo
se relaciona éste con la imagen?
|
Se muestra una secuencia de imágenes
relacionadas con el tema. Proporciona al menos respuesta clara a 6 de estas
preguntas:
1.
¿Qué
sensaciones te provoca la imagen?; 2.
¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen?
(fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A
quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de
dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo
se relaciona éste con la imagen?
|
Se muestra una secuencia de
imágenes/fotografías y el tema es muy confuso. Proporciona al menos respuesta
clara a 4 de estas preguntas:
1.
¿Qué
sensaciones te provoca la imagen?; 2.
¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen?
(fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A
quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de
dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo
se relaciona éste con la imagen?
|
No existe relación entre las
imágenes/fotografías y no se logra concretizar el tema. Y mucho menos
responde a las interrogantes planteadas:
1.
¿Qué
sensaciones te provoca la imagen?; 2.
¿En qué piensas cuando miras la imagen?, ¿Qué hay en la imagen?; 3. ¿Cómo es el medio ambiente?; 4. ¿Cómo está hecha la imagen?
(fotografía, dibujo, collage...); 5. ¿A
quién está dirigida la imagen publicitaria?; 6. ¿Qué objetivo crees que tiene?; 7. ¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?; 8. ¿Se nombran las características de
dicho producto?; 9. ¿Hay texto?, ¿Cómo
se relaciona éste con la imagen?
|
2. Calidad en la
construcción.
|
El collage muestra una considerable
atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados.
Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay
marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage muestra atención en su
construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos
están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de
pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage muestra algo de atención
en su construcción. Algunos de los elementos están mal cortados, mal pegados
al fondo. Hay muchas marcas notables, rayones o manchas de pegamento
presentes. Nada cuelga de los bordes.
|
El collage fue construido
descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay
piezas sueltas sobre los bordes, rayones, manchas, rupturas, bordes no
nivelados y/o las marcas son evidentes.
|
3. Uso de las
Tecnologías de la información y comunicación.
|
Es notable el uso de más de 5
elementos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora,
software de diseño, video cámara, etc.).
|
El alumno utiliza de 3 a 4 elementos
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora, software de
diseño, video cámara, etc.).
|
El alumno utiliza de 1 a 2 elementos
de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Computadora, software de
diseño, video cámara, etc.).
|
El material lo presenta solamente en
su forma manual.
|
4. Entendido de los
medios.
|
El estudiante puede definir el
término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él
o ella pueden al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y
atractivo.
|
El estudiante puede definir el
término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él
o ella también pueden nombrar 3 o 4 cosas que hacen al collage efectivo y
atractivo.
|
El estudiante puede definir el
término "collage" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. Él
o ella también pueden nombrar 1 o 2 cosas que hacen al collage efectivo y
atractivo.
|
El estudiante tiene dificultad
definiendo el término "collage" y describiendo cómo difiere de
otros medios y/o el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más
efectivo y atractivo.
|
5. Creatividad.
|
Más de 6 de las gráficas u objetos
usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del
estudiante en su creación y/o exhibición.
|
4 o 5 de las gráficas u objetos
usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación
y/o exhibición.
|
2 o 3 gráficas u objetos fueron
hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más
que creativas (ej. utilizar solamente recortes de medios impresos sin dibujos
propios).
|
El estudiante no hizo o personalizó
ninguno de los elementos en el collage.
|
6. Diseño.
|
Las gráficas están cortadas a un
tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas
al frente y otras atrás. Se prestó
cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
|
Las gráficas están cortadas a un
tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido arregladas con algunos
elementos al frente y otros atrás, sin embargo, no parece haber balance.
|
Las gráficas han sido cortadas a un
tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos
no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
|
Las gráficas no están cortadas o
tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy
poca atención al collage.
|
7. Atención al tema.
|
El estudiante da una explicación
razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema
asignado y también proporciona ejemplos claros en donde proyecta que
comprende el tema.
|
El estudiante da una explicación
razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están
relacionados con el tema asignado.
|
Las explicaciones del estudiante son
vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están
relacionados con el tema asignado.
|
El estudiante no da una explicación
clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema
asignado.
|
8. Número de
elementos.
|
El collage incluye 15 o más
elementos, cada uno diferente.
|
El collage incluye de 10 a 14
elementos diferentes.
|
El collage incluye hasta 9 elementos
diferentes.
|
El collage incluye menos de 8
elementos diferentes.
|
9. Tiempo esfuerzo.
|
El tiempo de la clase fue usado
sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del
collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la
escuela.
|
El tiempo de la clase fue usado
sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo
en su hogar.
|
El tiempo de clase no fue usado
sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su
hogar.
|
El tiempo de clase no fue usado
sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
|
10. Títulos y el
texto.
|
Los títulos y el texto están escritos
claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño
y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
|
Los títulos y el texto están escritos
claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o
estilo para los diferentes elementos del texto.
|
Los títulos y el texto están escritos
claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la
apariencia del texto.
|
Los títulos y/o el texto son
difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario