Prueba
Diagnóstico (2014) .
Asignatura:
Taller de Medios de Comunicación I.
Nombre del
Alumno: __________________________________________________
INSTRUCCIONES:
LEE CADA PLANTEAMIENTO
Y MARCA LA OPCION CORRECTA.
Lee el siguiente texto y contesta la pregunta
1.
Los aparatos
de Lalo
Lalo nació en
Río Blanco, en 1987. Sus padres eran obreros en la fábrica de hilos y tejidos
“El Telar” de Ciudad Mendoza. Él era un
niño muy estudioso e inquieto, por lo que siempre le llamó la atención saber
cómo funcionan las cosas, de tal forma que constantemente desbarataba los
aparatos eléctricos para comprender su mecanismo y luego los volvía a armar
hasta que quedaban para ver si seguían funcionando. Esto le ocasionó muchos
problemas con sus padres, ya que muchas veces cuando tenían que utilizarlos,
éstos no servían. Este interés por saber cómo funcionaban las cosas propició
que de grande estudiara ingeniería en instrumentación electrónica, por lo que
ahora es muy reconocido a nivel mundial, ya que no sólo arregla aparatos
electrónicos sino que también inventa otros como el que ahora está en la
fábrica “El Telar”.
1.- El tipo de
texto anterior es u ejemplo de:
a) Cuento b) Biografía c) Bibliografía d) Anécdota
Lee el Artículo 1 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, responde las preguntas 12, 13.
“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos
Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional
alcanzarán, por este sólo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.
2.- Identifica
los tiempos en que se encuentran los verbos subraya dos:
a) Presente y
pretérito
b) Presente y futuro c) Pretérito y futuro d) Pasado y pretérito
3.- El verbo “alcanzarán” indica:
a) Una orden b)
Un deseo c) Un acontecimiento d) Una posibilidad
4.- Indica a
qué tipo de extranjerismo pertenece la palabra subrayada:
a) Galicismo b)
Germanismo
c) Anglicismo d) Regionalismo
5.- Son las
formas de hablar con características específicas que identifican el origen
social del hablante.
a) Dialectos b) Diversidad lingüística
c) Léxico d)
Sociolectos
Lee el fragmento de la obra de Fernando Alonso “La historia de un hombrecillo de papel”,
adaptación de José Cañas y responde a las preguntas 6 y 7.
DOÑA OBDULIA: ¡Tu hija nos ha insultado!
EDELMIRA: ¿Qué ha hecho qué?
ELENA: (Adelantándose a doña Obdulia y a doña Genoveva)
No mamá… yo quería que jugaran un poco conmigo.
DOÑA GENOVEVA: ¡Nos ha llamado sapos verrugosos!
EDELMIRA: _____________________________ ¡Luego hablamos
de todo esto, Elena!... (Dirigiéndose ahora a sus amigas) Sino nos damos prisa
llegaremos tarde a la reunión. Ya sabéis lo impacientes que son los caniches.
Adiós, Elena.
6.- Señala
cuál es la intención que el signo de interrogación tiene en la primera
intervención de Edelmira. A. Enojo B.
Pausa. C. Sorpresa. D. Tono de duda.
7.- Selecciona
la acotación adecuada para el espacio vacío en la segunda intervención de
Edelmira.
A. (Con voz dulce, tranquila y serena).
B. (Conteniendo la risa y abrazando a su hija).
C. (Moviendo amenazadora el dedo mientras señala a su
hija).
D. (Saliendo de
escena con voz que se aleja de la habitación).
Observa la
siguiente portada de un periódico y responde la pregunta 8. Indica las partes
del periódico:
A) I
Nombre del periódico; II Fotografía; III Pie de foto; IV Encabezado principal;
V Encabezado de otra noticia destacada; VI Columnas.
B) I Encabezado principal; II Fotografía; III Encabezado
de otra noticia destacada; IV Nombre del periódico; V Columnas; VI Complementos
del periódico.
C) I Nombre del periódico; II Fotografía; III Encabezado
de otra noticia destacada; IV Columna; V Pie de fotografía; VI Noticia
principal.
D) I Nombre del periódico; II Fotografía; III Encabezado
principal; IV Encabezado de otra noticia destacada; V Pie de fotografía; VI
Columna.
Observa el cuadro siguiente para responder
las preguntas 9, 10 y 11. De acuerdo a la forma de hablar, identifica a qué
grupo social pertenece cada uno de los diálogos.
10
9
11
Lee el poema de León Greiff y responde la pregunta 12.
Mi pobre amor
se está yendo...
|
|
12.-
Identifica el tema que trata el poema anterior.
A. Amistad B. Desamor
C. Lealtad D.
Amor
Lee la siguiente Biografía y responde las preguntas 13 y
14.
13.- Señala en
qué párrafo se utiliza el recurso del tiempo copretérito:
A. IV B. III C.II D.I
14.- Señala en
qué párrafo se emplea el tiempo pretérito:
A. I B. II C.
IV D. V
Lee el
siguiente texto y responda las preguntas 15 y 16:
El karate no
sólo es u deporte.
Por: Luong Mal Phuong.
El profesor Alberto Zamora Soublett, de la Universidad de
La Habana, habla de una de las disciplinas más solicitadas por los estudiantes.
-Profesor, usted acaba de escribir un trabajo sobre
karate con su compañero Aurelio Boza Carbonell. ¿Por qué este tema?
Llevo 34 años en la Universidad de La Habana y me gusta
mucho mi trabajo, tanto como amo al karate. La investigación la realizamos
tratando de subsanar el desconocimiento de la esencia del karate en Cuba y
llevados principalmente por la imagen de lucha y combate que es lo que se
exhibe en las artes marciales en general. La gente aún cree que el karate es
sinónimo de agresividad y violencia. Pero no, esa no es la verdad. Quiero
proporcionar mis conocimientos a las personas porque creo que las ideas
erróneas se erradicarían si se conociera la esencia misma de esa disciplina y
sus connotaciones históricas, producto de una larga tradición, de una cultura,
de un arte y de una filosofía.
-34 años estudiando un arte marcial no es poco. ¿Qué significa
éste?
En sentido literal, karate significa "el camino que
conduce al arte de las manos vacías", ya que el karateca no tiene ningún
tipo de arma, sino que hace de su cuerpo un arma. El karate do Implica el
sentido filosófico en busca de un equilibrio armónico entre cuerpo, mente y
espíritu.
-¿Cuál es su origen?
El karate tiene su nacimiento en China y la India. Quizás
los japoneses no gustan de decir eso. Desde el siglo VI de nuestra era las
técnicas chinas se practican en Okinawa junto a técnicas locales. Luego, un rey
de Japón centralizó el poder en Okinawa y prohibió el uso de las armas a la
gente del pueblo. En el siglo XV los japoneses invadieron Okinawa, por lo que
la población, sin ninguna clase de armas, tuvo que enfrentarse a agresores armados,
sin tener más que las manos para poder defenderse. Por este motivo
desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, que acabaron convirtiéndose en
un método de autodefensa llamado, simplemente, Te (literalmente: Mano), y al
que luego denominarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa). De hecho, la
imposibilidad de conseguir armamento tradicional fue lo que posibilitó el
desarrollo del karate en Okinawa.
-¿Cómo clasifica el nivel del karateca?
Existen diversos grados de adiestramiento formalmente
reconocidos en karate, representados por el color del cinturón de tela que
rodea la vestimenta que se usa en las prácticas; los colores seleccionados en
orden ascendente son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.
Las calificaciones para los cinturones difieren de escuela a escuela,
dependiendo del estilo y el nivel que se enseñe. El cinturón negro o dan es el
máximo nivel en karate y está también calificado en grados de pericia, siendo
el décimo dan de mayor nivel.
-En las competencias, los karatecas siempre gritan
algunas palabras. ¿Usted puede explicarlas?
Respiraciones y gritos ayudan en el ritmo de ataque del
karate, concentrando más fuerza en cada golpe o bloqueo y dando vigor
psicológico a la persona mientras que desconcierta al oponente. Por eso, en el
karate, los ejercicios de respiración profunda son también útiles. La
exhalación y los gritos repentinos acompañan los golpes directos y
particularmente los finales, también llamados golpes mortales. El lenguaje del
karate es principalmente japonés, por ejemplo, la sala de adiestramiento o
gimnasio se llama Dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se
nombra gi. Más de 200 términos específicamente japoneses son empleados para los
distintos movimientos y golpes que se utilizan en secuencias de movimientos
llamados kata. Las palabras extrañas que se escuchan tienen origen japonés.
-¿Cómo es una clase de karate?
Comenzamos la clase con los movimientos de arranque.
Después corremos 500 metros y practicamos 36 movimientos básicos. Al principio
de la clase, muestro los nuevos movimientos y técnicas para que los estudiantes
puedan aprender. También tenemos 15 minutos para descansar y en ellos aclaro
las dudas de los alumnos. Al final, ellos practican lucha libre por pareja.
-¿Podría contarnos sobre los estudiantes que practican
karate aquí en su gimnasio?
Los estudiantes que practican karate conmigo no son
muchos, como sucede en otros deportes. Es que para practicar karate aquí un
estudiante debe saber los movimientos básicos o practicar otro arte marcial
desde antes. Los ejercicios son muy duros y requieren buen estado físico y
técnica básica. Este año tengo 56 alumnos de todas las facultades.
-Así que tiene 56 alumnos, y de acuerdo a las
características que mencionó ¿Cómo valora usted el entrenamiento de ellos?
¡Perfecto! Todos mis estudiantes practican muy bien, muy
duro. Pienso que mis alumnos, cuando ejercitan karate no sólo aprenden
movimientos técnicos, sino también sobre el espíritu y el significado de la
vida.
15.- Carmen
elaboró varias preguntas que va a plantear en la entrevista que le hará al
cronista de su localidad, estas preguntas le servirán para orientar la
conversación en el momento de realizar dicha entrevista, a esta serie de
preguntas se le denomina:
A. Encuesta. B. Guion. C.
Reporte D. Nota
periodística.
16.- Después
de la entrevista que Carmen efectúo, tiene que entregar un texto a su profesora
en donde comunica la información obtenida durante una entrevista y trascribe
solamente algunos fragmentos del diálogo, ¿qué tipo de texto presentó Carmen?
A. Reportaje. B. Guion. C. Comunicado. D. Informe.
Lee el
siguiente cuento breve de Rafael R. Valcárcel y responde las preguntas 17 y 18.
El rescate de
un padre.
Debido a las obras del metro de Barcelona, un pequeño
edificio, ubicado en el barrio del Carmelo, se derrumbó antes de que el sol
alcanzara su punto más alto, a las 12:35 horas de ayer. La mayor parte de los
inquilinos habían ido a trabajar, o a estudiar, o a disfrutar de su suerte.
Quedaron dos, Guillermo Serpa Vergallo y su hija de tres años. Los bomberos
acudieron de inmediato. Uno de ellos, Fernando Soto Prescott, revivió las
palabras del padre aprisionado al otro lado de los escombros: ‘¿Cuánto tardarán
en sacarnos?’. “Unas seis horas”. Serpa le describió el espacio en el que
estaban. ‘¿Cuánto tiempo de aire tenemos? No me mienta, por favor’. “Cuatro o
cinco horas, pero nos daremos prisa. Todo saldrá bien, tenga fe. Los
rescataremos”. Los bomberos, empleando hasta la última gota de sudor de su
potencial, se tardaron lo previsto. La alegría fue desbordante al encontrar a
la niña con vida. El padre se había quitado la suya unas seis horas antes.
17.- Señala
cuáles son los personajes principales y cuáles los secundarios.
A) Principal:
Fernando Soto Prescott; Secundarios: Guillermo Serpa Vergallo, la hija de tres
años y los bomberos.
B) Principales: Guillermo Serpa Vergallo, la niña de tres
años y Fernando Soto Prescott; Secundarios: los bomberos.
C) Principal: Guillermo Serpa Vergallo; Secundarios: la
hija de tres años, Fernando Soto Prescott y los bomberos.
D) Principales: Fernando Soto Prescott y Guillermo Serpa
Vergallo; Secundarios: la niña de tres años y los bomberos
18.- Indica el
tipo de narrador.
A. Omnisciente. B. Protagonista. C. Testigo. D. Autor.
19.- Señala el
tipo de recurso que es el texto anterior.
A. Guión de programa
de radio.
B. Organizador
secuencial.
C. Guión de programa
de televisión.
D. Escaleta del programa.
Lee las siguientes lineas de una carta y contesta la pregunta 20.
Querida Ernestina:
Te cuento que fui de vacasiones a la
capital del país. Conoci el Zocalo de la Ciudad a Palacio de Gobierno y visité
la Catedral Metropolitama. ______________ me dirigí a la Alameda, lo que me
gustó de ahí es que los policías anden cen caballos como charros. __________fui
al Castillo de Chapultepec y al zoologico. _____________ enté al Museo de
Antropología e Historia.
Ojalá algún día puedas venir.
Saludos a todos.
Teresa.
20.- Elige los
conectores que faltan en el texto.
A. Primero, Enseguida, Asimismo. B. Luego, también, Por último.
C. En seguida, En segundo lugar, Luego. D. También, Además, Finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario